Videovigilancia interior para casa

descúbrelo en un minuto

¿Qué es una cámara interior?

Una cámara interior es aquel dispositivo de vigilancia cuyo uso está destinado a analizar y supervisar cualquier espacio de interior, desde aquellos privados hasta los de carácter laboral. Partiendo de esta base, las finalidades de una cámara interior pueden ser varias y siempre en función de nuestras necesidades. 

Por ejemplo, en el caso de un pequeño negocio, puede resultar realmente útil cuando se trata de controlar los movimientos en torno a una caja registradora, mientras que en un espacio interior puede ser útil para controlar la actividad del cuidador de una persona anciana.    

Cámara interior

¿Cómo funciona una cámara interior? 

Cámaras interiores

¿Cómo funciona una cámara interior?

Una cámara interior funciona como cualquier otro tipo de cámara de vigilancia, salvo por la diferencia del área que pretendemos supervisar, en este caso interior, ya sea una oficina, la habitación de un niño o una sala donde guardamos una caja fuerte.  

Según la tecnología que utilicen para transmitir las imágenes y vídeos, encontraremos diferentes tipos de cámara de interiorLos sistemas CCTV (Circuito de Televisión Cerrado) constituyen uno de estos tipos, ya que nos permiten repartir diferentes cámaras por una o varias estancias conectadas a un cable coaxial y grabar y visualizar las imágenes en un dispositivo con grabador y monitor.

Otro tipo de cámaras de interior son las cámaras IP, una de las opciones más comunes, que envían la información utilizando Internet. Según las necesidades que tengas, pueden comunicarse a través de un cable Ethernet o a través de una antena WIFI.  

Si has probado otros tipos de cámara de vigilancia para suplir diferentes situaciones, recuerda que la cámara interior cumple con las mismas funcionalidades, si bien la finalidad y el concepto del espacio (y todos sus efectos) se concentran en una localización de carácter interior.  

Tipos de cámaras interiores

Cámara interior

Cámaras interiores

Tipos de cámaras interiores

A continuación, os desvelamos los diferentes tipos de cámaras interiores a modo de mini guía para que puedas elegir aquella que mejor se adapte a tus necesidades:    

A continuación, os desvelamos los diferentes tipos de cámaras interiores a modo de mini guía para que puedas elegir aquella que mejor se adapte a tus necesidades:

IP

Las cámaras IP funcionan enviando la información de audio y vídeo a través del Protocolo de Internet (IP). Esta información puede transmitirse a través de cable (en general, Ethernet) o de un enlace inalámbrico (en general WIFI). Según sea su fuente de alimentación, estas cámaras pueden estar conectadas por cable la red eléctrica, contar con pilas o batería, o en el caso de las Ethernet, utilizar el mismo cable de comunicación para alimentar la cámara (PoE, Power Over Ethernet). Por la variedad de tecnologías de comunicación y alimentación, las cámaras IP engloban un amplio rango de precios, dimensiones y características.

WIFI

Las cámaras WIFI son un tipo específico de las cámaras IP, las más habituales y donde encontrarás la mayor variedad de modelos y preciosSu instalación tan solo requiere de la configuración del dispositivo en función de una conexión a Internet y una app que nos permitirá controlar todos los videos e imágenes en tiempo real y desde cualquier soporte como, por ejemplo, nuestro smartphone.

CCTV

El sistema de videovigilancia CCTV (Circuito de Video Cerrado) es uno de los más demandados del mercado, aunque en este caso, no lo consideremos imprescindible si necesitas apostar por cámaras interiores. Tal y como su nombre deja intuir, se trata de un sistema conformado por varias cámaras conectadas a través de un cable coaxial a un receptor de video que permite almacenar toda la información grabada. Efectivo frente a hurtos o actos de delincuencia, el sistema CCTV resulta mucho más apto para cubrir grandes superficies tales como los exteriores de un chalet o una empresa que busque persuadir al ladrón colocando cámaras en el exterior. Por ese motivo, recomendamos decantarse antes por la opción WIFI o IP.

Características principales

A continuación, te revelamos las diferentes características que debes exigirle a tu cámara de interior:  
  1. Dimensiones: Si el uso que le quieres dar a la cámara interior no es disuasorio, lo mejor es optar por un dispositivo discretoEn caso contrario, la cámara tiene que ser lo suficientemente grande como para que sirva de disuasión. 
     
  2. Calidad de imagenUna buena lente te permite obtener una mayor definición de la situación a grabar. Actualmente, existen diferentes gamas de lentes, desde aquellas más sencillas hasta otras en alta calidad que reproducen los detalles casi al milímetro.  

  1. Zoom: Esta característica puede ser interesante para ver en detalle posibles hurtos o detectar una intrusión.

     

  2. Infrarrojos: En caso de contar con una cámara para controlar a una persona mayor, o el hurto en un negocio al anochecer, la función infrarrojos permite analizar mejor las imágenes nocturnas, ya que es el momento en el que suelen sucederse un mayor número de conductas sospechosas.  

Ventajas

A continuación, os contamos las ventajas de las cámaras interiores:

  • Presupuesto: Al requerir generalmente de cámaras WIFI o inalámbricas, el precio suele ser inferior (o al menos, más variado) en comparación con un sistema CCTV. De esta forma, podemos apostar directamente por una cámara eficaz sin necesidad de instalación y, mucho menos, altos presupuestos.   
  • Control: Más allá de proteger, las cámaras interiores analizan al contar con un espacio de análisis generalmente más acotado. Este factor nos permite analizar acciones concretas en espacios controlados como, por ejemplo, el salón de nuestro padre anciano donde pasará gran parte del tiempo con su cuidador, la sala de la caja fuerte de nuestra vivienda o, incluso, la presencia de mascotas a través de cámaras interactivas, las cuales no solo velan por ellas, sino que las recompensan con premios.
  • Visualización en directo: la mayoría de las cámaras interiores permiten analizar en tiempo real todo el material de video y audio desde cualquier lugar en el que te encuentres.

Desventajas


Aunque las cámaras interiores cuentan con muchas ventajas, también incluyen alguna que otra desventaja:

    • Manejo de los datos de privacidad: La Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos Personales implica la notificación de la presencia de una cámara a las terceras personas involucradas en el espacio a controlar. Por ejemplo, notificar de su presencia a empleados o cuidadores es lo más recomendable si buscamos evitar futuros conflictos.

       

    • Una mala compra: Al existir un amplio rango de precios, muchos consumidores caen fácilmente en ofertas que, posteriormente, no se corresponden con sus necesidades. Por este motivo, analizar nuestras necesidades, realizar comparativas y solicitar asesoramiento son vitales para no caer en la trampa.  

Precios cámaras de interiores

Las cámaras interiores suelen ser cámaras inalámbricas WIFI o IP. Este rango engloba diferentes precios que parten de los 30 euros y pueden alcanzar hasta los 200€. Por su parte, los equipos CCTV, si bien siempre son recomendables, requieren un precio que se incrementa debido a la instalación. 

Precios cámaras vigilancia

Cámaras interiores

¿De qué depende el precio de este tipo de cámaras?  

Tal y como comentábamos anteriormente, la mayoría de las cámaras interiores suelen ser cámaras inalámbricas WIFI o IP. Este rango engloba diferentes precios que parten de los 30 euros y pueden alcanzar hasta los 200, siempre en función de las características (infrarrojos para filmación nocturna, tipo de lente, etc.). Por su parte, los equipos CCTV, si bien siempre son recomendables, requieren un precio que se incrementa debido a la instalación y los componentes necesarios para tal fin desde el primer momento.  

En cualquier caso, las cámaras interiores siempre apuntan a un presupuesto más reducido.