Cámaras antirrobo

descúbrelo en un minuto

Cámaras de vigilancia anti robos

¿Qué es una cámara antirrobos?

Una cámara anti robos es un dispositivo enfocado a la vigilancia y, por ende, prevención de cualquier intento de hurto o robo en un espacio concreto, ya sea un negocio o una vivienda privada, entre otros ejemplos.  

Dado el avance de la tecnología durante los últimos años, los nuevos sistemas de videovigilancia anti robos permiten una mayor precisión y eficacia a la hora de prevenir robos. Existen diferentes sistemas o cámaras anti robos concretas y acordes a las necesidades del usuario, ya sea a través de un conjunto de cámaras o bien un dispositivo inalámbrico.   

¿Cómo funciona una cámara anti robos? 

El funcionamiento de las cámaras anti robos siempre dependerá del sistema de videovigilancia elegido, ya que, aun teniendo la misma finalidad de transmitir imagen y vídeo de una grabación en tiempo real para su supervisión y la consecuente toma de medidas en caso de intento de robo sospechoso, su funcionamiento es diferente:

CCTV

Funcionamiento de un CCTV (Circuito de Televisión Cerrado)

Una de las instalaciones más típicas para este tipo de situaciones es la de cámaras exteriores de un sistema CCTV.

Las cámaras se reparten por diferentes áreas estratégicas estando conectadas a través de cableado a una fuente de alimentación y un monitor (generalmente, un reproductor DVR) que permite almacenar el contenido grabado en tiempo real.

La instalación de este tipo de sistemas requiere de una altura de unos 3 metros y agujeros en las paredes que permitan la correcta conexión del dispositivo con los receptores. 

Cámaras Wifi o IP

Funcionamiento de cámaras WIFI o IP

La instalación para el funcionamiento de estos dispositivos es más sencilla que la de un CCTV, ya que ambas pueden ser inalámbricas. Generalmente, basta con configurar la conexión a Internet con una app del fabricante que permite controlar los vídeos e imágenes en tiempo real desde cualquier soporte, ya sea un Smartphone, Tablet u ordenador. 

Algunas cámaras IP sí que necesitan cableado, como las que funcionan a través de cable Ethernet.

Si bien las cámaras inalámbricas han experimentado un particular auge durante los últimos años, un sistema de varias cámaras exteriores continúa siendo la mejor opción a la hora de controlar diferentes áreas y, especialmente, prevenir un robo.

La mayor recomendación de camarasdevigilancia.com consiste en elegir aquel sistema de cámaras anti robos que mejor se adapte a tus necesidades.

Cámaras antirrobo

Tipos de cámaras
anti robos

Cámaras de vigilancia anti robos

Tipos de cámaras anti robos

WIFI

Prácticamente, todas las cámaras WIFI son inalámbricas, característica que las convierte en una de las más versátiles del mercado. Estos dispositivos, equipados con batería, permiten transmitir datos a través de una conexión a Internet y una app de fabricante a modo de receptor que nos permita controlar toda actividad en tiempo real y desde cualquier lugar en el que nos encontremos.  

Las cámaras WIFI suelen ser más utilizadas en espacios de interior, lo que nos servirán para detectar actividades sospechosas. También suelen utilizarse para vigilar a trabajadores domésticos y/o personal a cargo de niños 

IP

Aunque la mayoría de cámaras IP funcionan a través de una conexión a Internet vía WIFI, algunas de ellas funcionan conectadas al conocido como cable Ethernet. Estas transmiten imágenes y vídeo en tiempo real y la comprobación de cualquier grabación a través de una dirección IP de Internet. 

Puedes acceder a la memoria de grabaciones desde una Tablet,
Smartphone u ordenador que cuente con la app de fabricante.  

Actualmente existen en el mercado infinidad de cámaras IP en función de las necesidades del consumidor, prestaciones y rendimiento.   

Como desventaja de una cámara inalámbrica respecto a las de cable, las primeras son más fáciles de inhibir.  

CCTV

Si bien las cámaras inalámbricas son de lo más recomendables, otra de las opciones más consumidas en cuanto videovigilancia se refiere consiste en un sistema CCTV (Circuito de Televisión Cerrado), el cual permite la grabación exterior de una propiedad o negocio a través de diferentes cámaras unidas por un cableado.  

Una vez profundizamos en esta tipología, encontramos desde cámaras con zoom, cámaras con movimiento para abarcar un mayor perímetro de control, con infrarrojos o visión nocturna o, incluso, cámaras falsas, si bien este último no siempre resulta la opción más recomendable, ya que son fácilmente identificables por ladrones experimentados.  

Características principales

Antes de adquirir una cámara anti robos, siempre será recomendable tener en cuenta las siguientes características:  
  1. Infrarrojos o visión nocturna: Especialmente si nos disponemos a controlar espacios exteriores y al anochecer (momento de mayor actividad para los ladrones), contar con cámaras con infrarrojos resulta la opción más recomendable para identificar movimientos. 
     
  2. Calidad de imagenYa sea en formato HDS (Full HD) o HDS CVI (Vídeo de Alta Definición), entre otros tipos, la calidad de imagen de una cámara es vital para detectar intentos de robo. Esta característica depende, especialmente, del tipo de lente del dispositivo, contando actualmente con un amplio rango de tipos de lente en función de su definición y calidad.
     
  3. Zoom: La función zoom en un sistema de cámaras anti robos es vital para detectar esos pequeños detalles que marquen la diferencia, pudiendo ser óptico o digital. El tipo de zoom más común es el zoom óptico fijo, en el cual el ángulo de apertura de zoom queda fijado el día de la instalación. Por otro lado, estaría el zoom óptico varifocal motorizado que permite que podamos acercarnos al objetivo remotamente, tanto desde la propia cámara como desde el Smartphone, Tablet u ordenador. Por último, respecto al zoom digital, este se logra electrónicamente mediante recortes de la imagen manteniendo el mismo radio de aspecto que la original.

     

  4. Ubicación: En cualquier propiedad existen puntos de grabación más estratégicos que otros, un aspecto esencial a la hora de repartir y abarcar el control de un perímetro vulnerable a posibles intrusiones exteriores. En este caso, contar con cámaras con función de movimiento es también una opción recomendable.  

Ventajas

  • Detección anticipada. Una de las ventajas más importantes que conseguimos con videovigilancia anti robos es la capacidad de detección anticipada de acciones sospechosas y el margen de actuación que esto nos da. En caso de detectar una intrusión podremos anticiparnos a través de una llamada a las Fuerzas de Seguridad. Como complemento para esta detección anticipada estaría la contratación de una alarma.  
  • Disuasión. La instalación de cámaras anti robos en un espacio, ya sea un negocio o una propiedad privada, permiten ejercer un efecto disuasorio en el posible ladrón. Esta ventaja reduce las posibilidades de robo o atraco desde el primer momento, si bien volvemos a recalcar que la instalación de cámaras cableadas cuenta con menor posibilidad de inhibición, una de las técnicas empleadas por muchos delincuentes. 
  • Seguridad. Contar con cámaras de vigilancia permite velar por la seguridad de los nuestros o los empleados de una empresa, al mismo tiempo que facilita la supervisión de los espacios cuando nos ausentamos debido a un viaje o vacaciones sabiendo que, en cualquier momento, podemos acceder a la grabación. 

Desventajas

  • Descuidar el presupuesto. Invertir en un sistema de videovigilancia anti robos sin confirmar las prestaciones en función de nuestras necesidades puede suponer un problema aún mayor. En este caso, analizar tus necesidades, realizar una comparativa e incluso solicitar asesoramiento suponen las principales claves para acertar con la compra.  
  • Inhibición. Tal y cómo comentábamos anteriormente, algunas cámaras pueden ser inhibidas por los delincuentes. Este factor dependerá del tipo de cámara que escojamos, siendo más sencilla la inhibición en sistemas inalámbricos. 

Precio medio cámaras anti robo

¿De qué depende el precio de este tipo de cámaras? 

El precio medio de las cámaras anti robos siempre dependerá del tipo de dispositivo o sistema elegido. Si nos decantamos por una cámara inalámbrica tipo WIFI o IP, el precio generalmente varía dentro de un rango de entre 30 y 200 euros. Sin embargo, si nos decantamos por el más acorde sistema CCTV, los precios incluyen también servicio e instalación, por lo que hablamos de un precio situado entre los 100 y los 600 euros, siempre en función del tipo de dispositivo. 

Precio cámaras antirrobo

Precio medio cámaras anti robo

¿De qué depende el precio de este tipo de cámaras?

El precio medio de las cámaras anti robos siempre dependerá del tipo de dispositivo o sistema elegido. Si nos decantamos por una cámara inalámbrica tipo WIFI o IP, el precio generalmente varía dentro de un rango de entre 30 y 200 euros. Sin embargo, si nos decantamos por el más acorde sistema CCTV, los precios incluyen también servicio e instalación, por lo que hablamos de un precio situado entre los 100 y los 600 euros, siempre en función del tipo de dispositivo.