Cámaras anti okupas

descúbrelo en un minuto

Cámaras anti okupas

¿Qué es una cámara anti okupas?

Tal y como su nombre indica, una cámara anti okupas es un dispositivo de vigilancia enfocado a analizar (y por ende, prevenir), los intentos de ocupación ilegal de una determinada propiedad, generalmente una segunda residencia.

Actualmente, el fenómeno de la ocupación es una realidad, respaldados por mafias que han perfeccionado sus estrategias. Una de las claves frente a una ocupación es la capacidad de detección anticipada que tengamos, ya que si damos aviso a las Fuerzas de Seguridad en menos de 48h desde que la propiedad ha sido ocupada estos pueden actuar.  

Para conseguir esta detección tan inmediata la instalación de una cámara anti okupas supone la mejor de las alternativas junto con la contratación de una alarma.  

Además, con una cámara anti okupas podrás tener pruebas en forma de imagen para demostrar el intento de allanamiento ante la policía o en un proceso judicial. 

Cámaras antiokupas

¿Cómo funciona una cámara anti okupas? 

Cámaras anti okupas

¿Cómo funciona una cámara anti okupas? 

El funcionamiento de una cámara anti okupas siempre dependerá del tipo de sistema elegido para tal fin. Actualmente, en el mercado existen numerosas opciones que engloban desde cámaras inalámbricas hasta los sistemas de grabación de circuito cerrado CCTV (compuesto por varias cámaras, generalmente exteriores), pasando por equipos de sensores de movimiento o incluso cámaras falsas, una opción no del todo recomendable, especialmente cuando muchos okupas reconocen fácilmente este tipo de dispositivos.

En caso de decantarnos por una cámara anti okupas inalámbrica, la opción más recurrente consiste en las cámaras WIFI o IP. Este tipo de dispositivos funcionan a través de una conexión a Internet y la configuración de una app de fabricante que nos permite acceder al contenido de grabación en tiempo real a través de la nube y desde cualquier lugar en que nos encontremos. Al depender de una conexión WIFI, la instalación es mínima. Algunas variedades de cámaras WIFI o IP no son del todo inalámbricas, si no que van enchufadas a la red eléctrica o, incluso, en el caso de las IP, pueden necesitar ir conectadas con un cable Ethernet para conseguir Internet.

Cámaras antiokupas

Si por otra parte, contamos con una gran propiedad a vigilar, una de las opciones más recomendables consiste en un sistema CCTV (Circuito de Televisión Cerrado). Esta opción engloba diferentes cámaras que permiten analizar varias perspectivas, algo realmente práctico si buscamos evitar cualquier posibilidad de entrada por parte del okupa.  

El sistema de CCTV se conforma de varias cámaras unidas mediante un cableado conectado a su vez a una fuente de alimentación y un receptor, generalmente un reproductor DVR. Por este motivo, será necesario realizar una pequeña obra (agujeros en las paredes para filtrar los cables, por ejemplo), por lo que su instalación es algo más compleja respecto a las cámaras inalámbricas.  

Cámaras antiokupas

¿Qué debo comprobar antes de comprar una cámara anti okupas 

Antes de comprar una cámara anti okupas, al igual que ocurre con otras cámaras, debemos tener en cuenta diferentes aspectos: 

  1. El primero de ellos consiste en valorar cómo de posible es que tu vivienda sea ocupada, especialmente si ya han sucedido casos en nuestra zona. Las cámaras anti okupas suelen instalarse en segundas residencias, pero npor ello debemos infravalorar este tipo de problemas e instalar una cámara de bajo presupuesto, ya que a la larga las consecuencias pueden ser peores. 
  2. Antes de comprar una cámara anti okupas, trata de evitar también apostar por cámaras falsas, ya que en caso de ocupación no podrás demostrarlo en ningún momento a la policía o en un proceso judicial.
  3. Por último, y no menos importante, otro de los aspectos a tener en cuenta antes de comprar una cámara anti okupas reside en el análisis de los puntos estratégicos que queramos vigilar en la vivienda. En este caso, si se trata de una propiedad de grandes dimensiones, puedes optar por instalar varias cámaras, o bien, cámaras con posibilidad de movimiento que consigan abarcar otros puntos y así ampliar el radio de visión.  

Características principales

  • Movimiento: Si son varios los espacios que quieres vigilar o de grandes dimensiones, una buena opción consiste en hacerlo con cámaras que incluyan la opción de movimiento. De esta forma, conseguimos captar un mayor número de “zonas muertas”, las cuales resultan especialmente estratégicas para posibles okupas.
  • Visión nocturna: Muchas ocupaciones tienen lugar en horario nocturno, motivo por el que contar con una cámara anti okupas con infrarrojos o visión nocturna es esencial para apreciar todos los detalles y así avisar a las Fuerzas de Seguridad con mayor antelación.
  • Calidad de imagen: La calidad de la imagen de una cámara es vital para apreciar cualquier detalle. Actualmente, existe un amplio rango de lentes tanto en calidad como precio, siendo las de alta definición una de las mejores opciones.
  • Con sensores de movimiento o sistema de alarma: Si bien la videovigilancia es la mejor herramienta para controlar cualquier tipo de ocupación, siempre puedes integrar tu sistema con otros servicios como alarma o sensor de movimiento a fin de conseguir una mayor precisión y control durante cualquier intento de allanamiento.
  • Material: La ocupación supone un paso más allá de actos de vandalismo y, por ende, el dispositivo puede ser vulnerable a roturas o destrozos por parte del sospechoso. Opta por cámaras con carcasas potentes y buenos materiales.

Ventajas

Si te decides finalmente a instalar un sistema de cámaras anti okupas en tu hogar estas serían las ventajas:

  • Seguridad de tu segunda propiedad. Gracias a la presencia de cámaras anti okupas podrás controlar tu propiedad o segunda residencia durante las 24 horas del día y desde cualquier lugar, ya que actualmente este tipo de cámaras cuentan con una conexión a Internet y una app para que puedas tener a tu alcance las grabaciones siempre que quieras. 
  • Prevención y detección anticipada. Una de las claves para prevenir una ocupación es la rapidez en la detección para poder avisar a las Fuerzas de Seguridad en menos de 48h, plazo en el que pueden actuar. Las cámaras anti okupas de exterior son una de las mejores soluciones para ello, junto con la instalación de un sistema de alarma.
  • Pruebas. A diferencia de un sistema de alarma, las cámaras anti okupas permiten almacenar las imágenes y vídeo de una grabación y, de esta forma, obtener una prueba sólida en cualquier comprobación policial o, especialmente, durante un juicio.

Desventajas

A pesar de sus ventajas más evidentes, las cámaras anti okupas también engloban las siguientes desventajas:

  • La mayor desventaja es caer en las “ofertas”. Al ser generalmente sistemas de control en segundas residencias, muchos consumidores prefieren optar por productos más económicos que, a largo plazo, pueden suponer un problema en caso de ocupación. Decantarse por cámaras falsas o incluso algunas inalámbricas económicas para tal fin es desaconsejable.

¿Dónde debo colocar una cámara anti okupas 

Instalación cámaras antiokupas
Una cámara anti okupas debe colocarse en los lugares de acceso de tu vivienda o negocio. Todos los marcos de entrada y salida (patio, garaje o entrada principal, por ejemplo) suponen los principales puntos de referencia a la hora de detectar actividad en nuestra segunda residencia u otra propiedad. Como complemento, también puedes colocar cámaras interiores para supervisar los movimientos dentro de la vivienda, aunque la prioridad sea evitar este tipo de situación. 

Precio medio cámaras anti okupas

¿De qué depende el precio de este tipo de cámaras? 

Precios cámaras antiokupas

El precio de las cámaras anti okupas siempre dependerá del tipo de sistema elegido. Las cámaras inalámbricas, generalmente, cuentan con un mayor rango de precios (entre los 30 y los 200 euros), mientras que el sistema más recomendado, el de cámaras exteriores integradas en sistema CCTV requiere de un precio de instalación para el cableado como complemento, pudiendo alcanzar, en conjunto con los propios dispositivos, precios entre 150 y 600 euros, generalmente. A este precio cabe sumarle los costos extra en caso de contratar un sistema de alarma.  

Precio medio cámaras anti okupas

¿De qué depende el precio de este tipo de cámaras?

El precio de las cámaras anti okupas siempre dependerá del tipo de sistema elegido. Las cámaras inalámbricas, generalmente, cuentan con un mayor rango de precios (entre los 30 y los 200 euros), mientras que el sistema más recomendado, el de cámaras exteriores integradas en sistema CCTV requiere de un precio de instalación para el cableado como complemento, pudiendo alcanzar, en conjunto con los propios dispositivos, precios entre 150 y 600 euros, generalmente. A este precio cabe sumarle los costos extra en caso de contratar un sistema de alarma.