Accesorios para cámaras de seguridad

descúbrelo en un minuto

Accesorios para cámaras

Tipos de accesorios para cámaras de vigilancia 

A la hora de optar por nuestro propio kit de videovigilancia, existen numerosos accesorios para cámaras que nos permitirán potenciar aún más el producto.

A continuación, os mostramos aquellos accesorios más recurrentes en cualquier sistema de cámaras de vigilancia:

Fuentes de alimentación

Fuentes de alimentación

Las fuentes de alimentación suponen un complemento indispensable, ya que permiten que la videocámara se encienda y funcione correctamente. Entre las opciones, existen fuentes de alimentación que permiten conectar varias cámaras a través de un sistema de cableado (en los circuitos CCTV, o Circuito de Televisión Cerrado, generalmente). Esta fuente de alimentación puede ser de mayor tamaño (a colocar generalmente junto al grabador) o pequeña (a situar junto a la propia cámara).
Micrófonos

Microfónos

Los micrófonos son ideales para sistemas de cámaras de videovigilancia sin audio. Generalmente, son de fácil instalación y son admitidas por todo tipo de cámaras. Se suelen conectar a un grabador de video que permite unificar la transmisión de video y audio desde el primer momento. Los micrófonos son especialmente recomendables en sistema CCTV, ya que muchos graban imágenes sin audio.
Herramientas

Herramientas

Si bien las cámaras inalámbricas apenas requieren de herramientas, los sistemas CCTV sí las necesitan, especialmente cuando debemos agujerear las paredes o manipular cables. Actualmente existen más de 15 herramientas necesarias, si bien las más usuales suelen ser un cortafrío (para cortar los cables), alicates (aflojar tuercas), sierra (en caso de manipular tuberías metálicas), pinzas de engrapado (para la conexión del cableado con la red), una escalera portátil (recuerda que la altura de las cámaras exteriores suele ser de unos 3 metros), o taladro para realizar los agujeros en la pared mediante los que facilitar la instalación del cableado.
Conectores para cámaras

Cables y conectores

El sistema de cableado es esencial en cámaras como las de un conjunto CCTV, el cual se compone de diferentes dispositivos que, a través del cable coaxial, quedan conectadas a una fuente de alimentación y un receptor DVR. 

A su vez, algunas cámaras IP se nutren del cable Ethernet o PoE (Power over Ethernet) para un correcto funcionamiento.

Iluminación

Iluminación

Si buscamos perfeccionar nuestro sistema, uno de los mejores accesorios para cámaras reside en los iluminadores o luces infrarrojas, las cuales permiten desde ampliar el diámetro de luz en una zona concreta como obviar aquellos factores de contaminación lumínica como farolas, los cuales obstruyen el correcto proceso de vigilancia.

Soporte

Soporte

Los soportes son necesarios para realizar las conexiones de una cámara o, incluso, para cámaras inalámbricas apoyadas en una superficie firme.

Accesorios de cámaras de vigilancia

Otros accesorios

Otros tipos de accesorios para cámaras que podemos adquirir incluyen desde conectores, reproductores de vídeo (DVR, ideal para sistema CCTV), carcasas más potentes (recomendable para evitar los efectos de actos vandálicos), cajas fuertes para almacenar grabaciones, o accesorios IP en el caso de optar por cámaras IP.

Discos duros

Discos duros

Especialmente en los sistemas CCTV, la presencia de un disco duro es esencial, ya que sin él no podríamos almacenar el video grabado para su comprobación o, especialmente, en caso de presentación a la policía o durante un juicio.  

Actualmente existen discos duros que parten de los 500GB y alcanzan hasta los 2 TB de capacidad, lo cual permite almacenar contenido durante las 24 horas del día los 365 días del año.

Carteles

Carteles

La Ley Orgánica de Protección de Datos personales y Garantía de los Derechos Digitales (LOPDGDD) obliga a cualquier administrador a advertir al equipo de la instalación de cámaras de vigilancia en un espacio de trabajo. Por ese motivo, la opción más recurrente consiste en adquirir un cartel de aviso. La mayoría de los artículos de este tipo suelen incluir el mensaje de tipo “Cámaras de videovigilancia: Sistema de grabación 24 horas”, por ejemplo.

Monitores cámaras de seguridad

Monitores

Los monitores son esenciales, especialmente en un sistema CCTV, ya que será el recipiente que permitirá obtener la grabación. Actualmente existen numerosas opciones, de diferentes precios y dimensiones, a fin de poder completar nuestro kit de videovigilancia.

Accesorios para cámaras

¿Por qué son necesarios los accesorios?  

Accesorios para cámaras

¿Por qué son necesarios los accesorios?  

Los accesorios son necesarios por el simple hecho de que permiten optimizar cualquier sistema de videovigilancia. Por ejemplo, necesitamos de la correcta instalación de un sistema CCTV a través de cableado, carcasas potentes para evitar los efectos de la lluvia o el sol, etc.
Los accesorios son necesarios por el simple hecho de que permiten optimizar cualquier sistema de videovigilancia. Por ejemplo, necesitamos de la correcta instalación de un sistema CCTV a través de cableado, carcasas potentes para evitar los efectos de la lluvia o el sol, etc.

Características principales

  1. Visión óptima: La visión es la base de cualquier sistema de videovigilancia, ya que la misma nos permitirá detectar cualquier movimiento sospechoso a la hora de prevenir y, especialmente, demostrar el acto denunciable ante un tribunal. Para ello, además de las lentes de alta definición, siempre podemos sumar complementos tales como iluminadores o contar con una cámara zoom para detectar con mayor precisión los principales movimientos.  
     
  2. ConexiónUn sistema CCTV se encuentra ligado a un sistema de cableado. Una cámara IP precisa de un router que permita utilizar una dirección IP o la presencia de un cable Ethernet. La conexión es imprescindible en la mayoría de dispositivos de vigilancia, por lo que no debemos reparar en gastos a la hora de perfeccionar una instalación u optimizar el resultado de nuestra cámara.

  3. Materiales: Si disponemos de una cámara interior, esta puede ser manipulada por niños y mascotas, mientras que las exteriores quedan expuestos de actos de vandalismo o factores atmosféricos. Si bien no es la norma esencial, elegir bien el material de nuestra cámara puede ayudar a prevenir un posterior gasto por el hecho de no haber apostado por la mejor calidad desde el principio.  

Ventajas

  • Optimizar un sistema de videovigilancia: Los accesorios para cámaras siempre ayudan a mejorar la experiencia cuando velamos por nuestra seguridad. Esto nos permite no solo perfeccionar cualquier atisbo de intromisión, sino también documentar correctamente el acto delictivo ante la policía o un juez en caso de incurrir en un proceso judicial. 

  • Precio: El importe de la mayoría de accesorios es mínimo si lo comparamos con los muchos beneficios que pueden aportarnos. Siempre podemos realizar una lista de aspectos mejorables, realizar una comparativa o consultar asesoramiento, y de esta forma confeccionar un presupuesto acorde a nuestras necesidades.

  • Variedad: Plantearse cuál es la mejora que necesita nuestro sistema de videovigilancia es compatible con cualquier accesorio. Especialmente en un momento en el que la tecnología ha permitido potenciar la eficacia de los sistemas de seguridad a través de cámaras, podrás encontrar en el mercado prácticamente cualquier accesorio para cámara que precises. 

Desventajas

 

    • Falta de asesoramiento: Apostar por accesorios para cámaras supone contar con el mejor asesoramiento para optimizar nuestra compra. De lo contrario, estaremos invirtiendo dinero en saco roto, algo más usual de lo que imaginas cuando no contamos con todos los conocimientos a la hora de contar con los mejores aliados.  

    • Ladrones a los que no podemos detener: Los sistemas de seguridad, al igual que los complementos, ayudan a evitar un robo o hurto, pero nunca podrán detener al ladrón.