Cámaras de vigilancia para personas mayores
Cámaras para mayores
¿Qué es una cámara de vigilancia para mayores?
Una cámara de vigilancia para ancianos es aquella que nos permite controlar todos los movimientos de personas mayores, especialmente si estas cuentan con un estado de salud delicado.
En otras ocasiones, resulta una cámara muy útil para controlar las acciones de la persona que cuida al anciano, ya sea a través de dispositivos camuflados o de seguridad.
Durante los últimos años, muchas de estas cámaras también se apoyan en inteligencia artificial para realizar pronósticos de posibles caídas o problemas de salud. Aunque todavía esta tecnología está en proceso de consolidarse en el mercado.
¿Cómo funciona una cámara de vigilancia para mayores?
Una cámara de vigilancia para ancianos funciona como cualquier otra cámara de seguridad, siempre en función del tipo que sea. A continuación, te contamos sus diferentes características:
Cámaras para mascotas
¿Por qué instalar una cámara de seguridad para mayores?
¿Por qué instalar una cámara de seguridad para mayores?
Actualmente, un 17% de la población española supera los 75 años de edad . Más de 7 millones de ancianos que, en ocasiones, viven solos o cuentan con problemas de salud que debemos controlar si no podemos pasar el tiempo suficiente con ellos o quedan a cargo de otra persona.
Por este motivo, una cámara para ancianos resulta el mejor aliado para supervisarlos y anteponerse a ciertos problemas gracias a la alerta de ciertas conductas o síntomas sospechosos, tanto en tiempo real, como comprobando el contenido de la grabación a través de un sistema de seguridad.
Características principales
A continuación, te contamos todas las características principales a tener en cuenta a la hora de adquirir una cámara de seguridad para ancianos:
- Calidad de imagen: Es importante que la lente de la cámara sea de calidad, especialmente si buscamos analizar el más mínimo detalle. Actualmente existen cámaras de seguridad con lentes de todo tipo, algunas más básicas y otras que aportan una mayor nitidez y transmiten contenido en alta calidad.
- Vídeo, imagen y sonido: Algunas cámaras más tradicionales tan solo aportan imagen y sonido, mientras que las digitales permiten las dos anteriores más la opción vídeo. Tanto la imagen como el sonido son primordiales no solo para supervisar la situación a nivel visual, sino también para comprender a través de sus palabras, quejidos o movimientos cualquier situación de riesgo.
- Alertas: Algunas cámaras cuentan con diferentes parámetros para activar diferentes opciones de alerta. Si se trata de una cámara inalámbrica, es posible contar con un sistema de alertas que notifique de cualquier problema a tu móvil en tiempo real.
- Visión nocturna: Sirve para monitorizar el estado de salud de una persona mayor durante la noche. Puede ser especialmente útil para controlar los movimientos nocturnos de la persona.
Ventajas
- Supervisar el estado de la persona. Desde una posible caída hasta un llanto, pasando por la toma de medicamentos errónea, una cámara de vigilancia para ancianos permite controlar en todo momento la actividad de una persona mayor y tomar medidas al respecto.
- Controlar a un cuidador. Muchas personas ancianas se quedan a cargo de un cuidador cuando no podemos pasar el tiempo suficiente con ellas. Por este motivo, una cámara para ancianos nos facilita toda la información que necesitamos para evaluar correctamente la labor del profesional.
- Alertas. Las cámaras para mascotas cuentan con apps para monitorizar su actividad, por lo que supone una experiencia más cómoda.
- Precio: Existe un amplio rango de precios para cámaras de vigilancia para ancianos, muchas de ellas a precios económicos
Desventajas
- Privacidad. La privacidad es el mayor obstáculo para instalar una cámara para la vigilancia de una persona mayor. Esa persona y los posibles cuidadores que tenga, tendrán que conocer la existencia de esa cámara y dar su consentimiento a la grabación de imágenes para evitar problemas legales.
¿Son la mejor opción para el cuidado de los ancianos?
Cámaras de vigilancia para mayores
¿Son la mejor opción para el cuidado de los ancianos?
Las cámaras de vigilancia para ancianos son el mejor aliado para supervisar el estado de salud y rutina de nuestros mayores, pero su intención es simplemente preventiva y de detección.
Es decir, nada puede compararse con la atención exhaustiva de una persona con la que se interactúa físicamente, pero una cámara sí puede ayudarnos a tomar ciertas medidas, lo cual supondrá una mejora en la calidad de vida de la persona anciana.
Cámaras de vigilancia para mayores
¿De qué depende el precio de este tipo de cámaras?
El precio de las cámaras de vigilancia para ancianos siempre dependerá de las funciones incluidas. Por ejemplo, una cámara con ángulo de visión de 120º siempre será más económica que una con ángulo de 360º, si bien esta última permitirá abarcar una mayor visión del inmueble o de la casa.
Entre otras opciones, contamos con cámaras con cable (sin sistemas CCTV) y cámaras inalámbricas, opciones de precios similares que aportan características igualmente competentes. Si cuentan con lentes digitales o de mayor tamaño el precio será distinto.
En cualquier caso, las cámaras de vigilancia para ancianos suelen rondar los 40 euros y alcanzar hasta los 300 euros, siempre dependiendo de las características de este tipo de dispositivos.