Cámaras de vigilancia para niños e hijos pequeños
Cámaras de vigilancia para niños pequeños
¿Qué una cámara de vigilancia para niños o hijos pequeños?
Una cámara de vigilancia para hijos pequeños consiste en un dispositivo que permite velar por todos los movimientos de los pequeños, ya sea mientras realizas actividades en otra estancia de la casa o si especialmente hay alguien a cargo del niño mientras tú no estás.
Durante los últimos años, ha crecido la presencia de numerosos tipos de cámaras de vigilancia, lo que nos permite obtener aquel dispositivo que se adapte a nuestras necesidades sin invertir grandes cantidades cuando buscamos una cámara de vigilancia para nuestros niños o nuestros hijos pequeños.
¿Cómo funciona una cámara de vigilancia para niños?
FUNCIONAMIENTO
El funcionamiento de las cámaras para hijos pequeños siempre dependerá del tipo de dispositivo que elijamos:
- Las cámaras más elegidas y recomendadas son las cámaras WIFI o IP, en su mayoría inalámbricas, facilitan la tarea de vigilar a nuestro pequeño bajo la posibilidad de cambiar la ubicación y posición de la cámara en todo momento. A su vez, también nos permite controlar toda la grabación en tiempo real desde cualquier dispositivo (nuestro smartphone, por ejemplo) y en cualquier lugar en el que nos encontremos. La configuración de una cámara WIFI depende de las indicaciones de las instrucciones del fabricante.
- Por otro lado, estaría la opción de un sistema de CCTV (Circuito Cerrado de Televisión). No suele ser lo más utilizado si solo buscamos la función de velar por un niño ya que requiere de mayor infraestructura y presupuesto. Este se compone de diferentes cámaras conectadas entre sí con un cable coaxial.
LOCALIZACIÓN
Elegir dónde colocar las cámaras para hijos pequeños supone, posiblemente, el factor más personal de todos, ya que dependerá de nuestro objetivo o de las principales áreas de interacción tanto del peque como de la persona que esté a su cargo.
En este segundo caso, siempre puedes colocar la cámara en un ángulo discreto de la principal zona de interacción entre la persona cuidadora y el niño (su habitación, por ejemplo). Piensa que, en cualquier caso, y especialmente si optas por una cámara inalámbrica, podrás cambiarla de sitio en función de tus prioridades hasta encontrar el ángulo apropiado.
¿Son lo mismo que una cámara vigilabebés?
Las cámaras vigilabebés y las cámaras de vigilancia para niños pequeños suelen cumplir las mismas características ya que se basan en un objetivo similar. Sin embargo, siempre debemos tener en cuenta que un bebé y un niño requieren de atenciones similares, pero no idénticas. Por ejemplo, a la hora de controlar el llanto o acciones de un bebé nos bastaría con un dispositivo de sonido, mientras que el niño, al contar con un cierto grado de conciencia y mayor movilidad, sí puede requerir de una cámara de vídeo e imagen a la hora de verificar sus movimientos, acciones, etc.
En cualquier caso, tanto si un bebé como un niño se quedan a cargo de alguien durante nuestras ausencias, una cámara de vídeo siempre será más práctica a la hora de controlar sobre todo los movimientos de la persona a cargo.
Características principales
Antes de adquirir una cámara de vigilancia para niños pequeños, siempre será recomendable tener en cuenta las siguientes características:
- Vídeo o sonido: Tal y como comentábamos anteriormente, en caso de optar por videovigilancia para bebés puede bastar con un sistema de audio. Sin embargo, en el caso de los niños pequeños resulta más recomendable decantarse por una cámara de vídeo e imagen a fin de controlar sus movimientos y los de su cuidador o cuidadora.
- Calidad de imagen: Es importante que la lente sea de calidad, ya que esto nos permitirá ver en detalle la interacción entre la persona a cargo y el niño, además de ciertos comportamientos extraños por parte del pequeño cuando no estemos en casa.
- Alertas y notificaciones: Algunas cámaras incluyen alertas en caso de accidente del niño cuando mientras estamos fuera de casa. Esto puede resultar especialmente útil si nuestro pequeño sufre una caída en el jardín, tiene lugar un incendio o se escapa de casa.
Ventajas
- Supervisar la actividad del pequeño. Si vivimos en una casa grande con jardín, supervisar los movimientos de nuestro pequeño tanto en su habitación como en espacios exteriores supone un alivio a la hora de detectar ciertas conductas o prevenir un accidente.
- Supervisar al pequeño y/o a la persona cuidadora. Una cámara puede resultar imprescindible cuando contamos con una persona contratada a cargo de un niño pequeño en casa, sobre todo si nos encontramos trabajando o debemos ausentarnos durante un viaje de negocios. En cualquier caso, alertar a esta persona de la presencia de la cámara resultará vital a la hora de evitar futuros conflictos.
Desventajas
- Privacidad. Insertar una cámara sin permiso del cuidador al que buscamos supervisar puede desembocar en conflictos judiciales en caso de ser descubierta, ya que atenta contra la privacidad del profesional. Alertar de la presencia de una cámara resulta recomendable en este tipo de casos.
- Un nuevo juguete. Es importante que el niño, en ocasiones, desconozca la presencia de la cámara, ya que esto puede desembocar en ciertos problemas conductuales y, por supuesto, podrá localizar la cámara y actuar en consonancia. Recuerda que, cuando se trata de uso privado, no existe problema respecto a las cláusulas de grabación.
¿Debería comprar una cámara de vigilancia para hijos?
Si te planteas comprar una cámara de vigilancia para niños debes tener en cuenta cuánto tiempo sueles estar fuera del hogar familiar, las dimensiones de la casa y, por supuesto, cualquier otra inquietud que te incite a instalar una cámara. Recuerda que actualmente existen numerosas opciones en cuanto a precios y dimensiones en cámaras, por lo que siempre puedes testar, por ejemplo, una cámara WIFI y cambiarla de sitio al ser inalámbrica.
Como sugerencia, las cámaras falsas o disuasorias nunca aportarán la misma utilidad, ya que el niño, siempre en función de la edad, no cambiará su conducta ante la amenaza de una cámara, generalmente.
Precio medio cámaras de vigilancia para niños
¿De qué depende el precio de este tipo de cámaras?
Actualmente existen cientos de opciones en cámaras de vigilancia para niños pequeños. Si bien un sistema CCTV no resulta indispensable (tanto a nivel de presupuesto como finalidad), optar por una cámara WIFI o IP inalámbrica supone la mejor opción, ya que además de englobar un rango de precios de lo más amplio, te permitirá cambiarla de sitio en todo momento y en función de tus prioridades.
Este tipo de cámaras especializadas en vigilancia de niños oscilan en un margen de precio que va desde los 50 hasta los 200 euros, especialmente si buscas un equipo muy sofisticado para velar por tu niño o bebé.
Precio medio cámaras de
vigilancia para niños
¿De qué depende el precio de este tipo de cámaras?
Actualmente existen cientos de opciones en cámaras de vigilancia para niños pequeños. Si bien un sistema CCTV no resulta indispensable (tanto a nivel de presupuesto como finalidad), optar por una cámara WIFI o IP inalámbrica supone la mejor opción, ya que además de englobar un rango de precios de lo más amplio, te permitirá cambiarla de sitio en todo momento y en función de tus prioridades.
Este tipo de cámaras especializadas en vigilancia de niños oscilan en un margen de precio que va desde los 50 hasta los 200 euros, especialmente si buscas un equipo muy sofisticado para velar por tu niño o bebé.