Cámaras con WIFI

descúbrelo en un minuto

Cámaras de vigilancia con WIFI

¿Qué es una cámara WIFI? 

Una cámara WIFI es un dispositivo que establece una conexión inalámbrica WIFI entre la propia cámara y otro dispositivo receptor como un ordenador o un teléfono móvil. Esta unidad, aplicada al mundo de la videovigilancia, permite acumular y revisar todas las imágenes y vídeos registrados en la nube o en un dispositivo de almacenamiento que tenga algún tipo de acceso a Internet.

Es uno de los tipos de cámaras de vigilancia más utilizados durante los últimos años. La cámara WIFI ofrece todas las ventajas de una cámara inalámbrica, si bien no debemos confundirla con la cámara IP, en ocasiones cableada.  

 

¿Cómo funciona una cámara WIFI? 

FUNCIONAMIENTO

Una cámara WIFI envía las imágenes o vídeos a almacenar a través de una red inalámbrica que utiliza el protocolo de comunicación WIFI (Wireless Fidelity). Esas imágenes o vídeos se pueden guardar en un ordenador o dispositivo conectado a Internet.

Este proceso es posible gracias a que la cámara cuenta con una propia dirección IP combinada con los números identificados a través de una interfaz de red. A diferencia del sistema CCTV, la cámara WIFI puede transmitir directamente imágenes y vídeos en alta calidad gracias a la transmisión de datos.  

    CONEXIÓN A MÓVILES U OTROS DISPOSITIVOS

    La conexión entre un teléfono y la cámara depende del dispositivo. La mayoría de cámaras requiere la descarga de una aplicación proporcionada por el fabricante a fin de poder completar la conexión WIFILa aplicación suele venir indicada en la documentación del propio producto, además de las instrucciones necesarias para extraer la IP y permitir la conexión de la cámara a través de una conexión WIFI doméstica.  

    Una vez conseguimos realizar la conexión, la propia cámara, a través de la aplicación, permite activar diferentes parámetros y reforzar la seguridad de la misma.  

    LOCALIZACIÓN

    Conectar varias cámaras a un dispositivo móvil es posible gracias a la conexión WIFI. De esta forma, es posible comprobar toda la información que registra la cámara desde cualquier lugar, siempre que cuentes con un dispositivo con acceso a Internet.

    Respecto a la ubicación de la cámara, se puede colocar en cualquier lugar estratégico dentro de la vivienda, o bien la podemos cambiar de lugar para captar el mejor ángulo de visión de la vivienda.

    Tipos de cámaras WIFI

    Cámara para exteriores

    Cámaras WIFI

    Tipos de cámaras WIFI

    El mundo de las cámaras WIFI engloba diferentes tipos y modelos cuyo punto común consiste en utilizar la red doméstica de WIFI a través de otros procedimientos:  

    El mundo de las cámaras WIFI engloba diferentes tipos y modelos cuyo punto común consiste en utilizar la red doméstica de WIFI a través de otros procedimientos:  

    IP WIFI

    Aunque la cámara WIFI se basa en la IP para su configuración, también existen cámaras IP WIFI, dispositivos diseñados para transmitir vídeo, audio e imágenes a través de una conexión a Internet, router o una red local, en ocasiones sin necesidad de ordenador.

    Aunque la mayoría de cámaras IP son inalámbricas, también existen algunas que funcionan a través de cable Ethernet.  

    Domo

    Entre los diferentes tipos de cámaras WIFI, otro de los más demandados son las cámaras Domo o Bullet, cuya mayoría de modelos también funcionan con conexión a Internet.

    En el caso de Domo, se trata de una cámara pequeña, envuelta en una cúpula blanca que permite mimetizar el dispositivo con el entorno gracias a su estética y acabado.  

    Bullet

    En el caso de la cámara Bullet, se trata de cámaras más enfocada a un uso exterior al contar con una protección más resistente, si bien también pueden ser instaladas en espacios de interior.

    Tal y como su nombre indica (bullet, o bala) tiene una forma más afilada que la Domo, y también se activa a través de conexión WIFI en ciertos modelos.

       

      Funciones de seguridad de una
      cámara WIFI

       

      Entre las diferentes funciones de seguridad de una cámara WIFI, encontramos las siguientes:  

      1.  Transmisión inalámbrica segura: Una cámara WIFI se apoya en el envío de señales captadas a través del enrutador inalámbrico, lo cual permite una compatibilidad con los protocolos de seguridad más actualizados.  

      1. Transmisión de Internet segura: Si se accede a las señales de vídeo a través de la cámara desde un lugar remoto, la cámara envía la información a través de la red por canales paralelos al enrutador inalámbrico.  

         

      2. Varios usuarios: Existen diferentes configuraciones dentro de la propia cámara que permiten potenciar parámetros de seguridad tales como añadir usuarios, cambiar contraseñas o modificar la orientación de la visualización de la cámara 

         

       

      Grabación y conexión en cámaras WIFI    

      La grabación a través de la cámara WIFI se realiza a través de la propia lente. Esta información es transmitida a través de la IP configurada en la propia cámara a un dispositivo (smartphone o tablet, por ejemplo), permitiendo acumular toda la información en la nube para su posterior visionado. En ocasiones, estas cámaras permiten programar la grabación, esto supone un ahorro de batería si nos encontramos fuera de casa.

      Características principales

       

        • Resolución: La resolución de una cámara WIFI supone el pilar básico a la de hora de transmitir un material digital nítido y de calidad. Actualmente existen cámaras con distintas resoluciones, siendo la de 1280 x 720 píxeles una de las más demandadas. 

           

        • Buena conexión a Internet: Valorar la conexión WIFI doméstica nos permitirá adivinar el funcionamiento de la propia cámara. Un factor esencial si queremos evitar constantes interferencias durante el proceso de transmisión.  

        1. Tarjeta microSD: Puede que la conexión WIFI que alimenta la cámara sufra interferencias en algún momento. Ante esta situación, muchas cámaras WIFI cuentan con la posibilidad de incorporar una tarjeta micro SD que permita grabar todas las imágenes y vídeo cuando la conexión no pueda hacerlo.  

         

        Ventajas

         

          • Rentable: El coste de las cámaras individuales suele ser bajo en comparación a otros tipos de cámaras, como los sistemas CCTV.  

          • Múltiples receptores por cámara: La señal de una cámara puede ser captada por cualquier receptor; puede tener varios receptores en varias ubicaciones para crear su red de vigilancia inalámbrica 

          • Libre de instalación: A diferencia de otras cámaras cableadas, la WIFI no requiere de instalación, pudiendo activarla directamente de forma manual y a través de un dispositivo de uso personal. 

          Desventajas

           

            • Susceptible a la interferencia de otros dispositivos domésticos: Desde el microondas hasta los teléfonos inalámbricos, pasando por videojuegos y enrutadores. 

            • No contiene indicador de intensidad de la señal: no hay una alerta visual (como bien sucede con los smartphones) que indiquen la intensidad de la señal de la cámara. 

            • Susceptible al sabotaje: Debido a que la tecnología inalámbrica analógica utiliza una frecuencia constante, estas cámaras resultan más vulnerables al sabotaje, especialmente cuando se utilizan inhibidores.  

            ¿Cómo se realiza la instalación de una cámara WIFI? 

            Cámaras WIFI

            ¿Cómo se realiza la instalación de una cámara WIFI? 

            Lmas común en una instalación de cámara WIFI es descargarse la app del fabricante y a partir de ahí introducir la clave del WIFI de tu router para realizar la conexión con nuestra red de Internet.  

            Una vez la cámara está conectada, es necesario habilitar un receptor que nos permita visualizar en el futuro todo el material facilitado por la cámara. Para ello, descargamos la aplicación recomendada por el fabricante y la instalamos en nuestros smartphone. Una vez entramos en la aplicación, deberemos introducir de nuevo el código IP y aportar el usuario y contraseña, entre otros parámetros de seguridad que nos ayudarán a reforzar el sistema de nuestra nueva compra.  

            Tras realizar todos los pasos necesarios, nuestra cámara WIFI inalámbrica quedará conectada a la nube del smartphone, pudiendo suministrar toda la información gracias a la propia conexión a Internet. Como consejo, mejor cambiar el número de IP asignado a fin de evitar futuros hackeos o problemas de seguridad en el sistema.  

            Si, en tu caso, quieres que varias personas cuenten con acceso a la cámara, algunas permiten programar configuraciones avanzadas a fin de que el administrador pueda cambiar diferentes funciones o establecer nuevas contraseñas para otros usuarios.  

             

             

             

            Precio medio cámaras WIFI

            ¿De qué depende el precio de este tipo de cámaras? 

            El precio medio de una cámara WIFI dependerá siempre de las características y la calidad de los mismos. Si, por ejemplo, buscamos una resolución de alta calidad, el precio se encarecerá más, al igual que si esta cuenta con la posibilidad de incluir una tarjeta microSD o sistema de luces LED o infrarrojos. En general, los precios parten de los 20 euros.  

             

            Precio medio cámaras WIFI

            ¿De qué depende el precio de este tipo de cámaras?

             

            El precio medio de una cámara WIFI dependerá siempre de las características y la calidad de los mismos. Si, por ejemplo, buscamos una resolución de alta calidad, el precio se encarecerá más, al igual que si esta cuenta con la posibilidad de incluir una tarjeta microSD o sistema de luces LED o infrarrojos. En general, los precios parten de los 20 euros.