Cámaras de vigilancia falsas
Cámaras falsas
¿Qué es una cámara de vigilancia falsa?
Una cámara de vigilancia falsa es aquella que no está está conectada a ningún receptor de imágenes.
En ocasiones, la cámara de vigilancia falsa se basa en una simple imitación de las que sí funcionan, mientras que algunas veces se trata de cámaras que ya no funcionan y no se cambian por otras.
El objetivo principal de una cámara de vigilancia falsa es el de disuadir a las personas o ladrones haciéndoles creer que que sí existe un dispositivo de seguridad activo y conectado. De esta forma, se consigue ahuyentar a los delincuentes y crear una falsa sensación de amenaza.
A pesar de ser diseñadas para ahuyentar o prevenir, en muchas ocasiones se consigue el efecto contrario, especialmente cuando su naturaleza es fácilmente detectable.
¿Cómo funciona una cámara de vigilancia falsa?
Cámaras de vigilancia falsas
¿Cómo funciona una cámara de vigilancia falsa?
Una cámara de vigilancia falsa, de forma paradójica, se conforma de todos los aspectos visuales de un sistema de seguridad operativo al uso, salvo que no cuenta con un proceso de transmisión. Es decir, la cámara de vigilancia falsa no se encuentra conectada a ningún sistema de grabación, por lo que tampoco implica una instalación de cableado que justifique su falso uso.
Normalmente, la cámara falsa inalámbrica se coloca en cualquier lugar de un espacio visible, haciendo creer que es una verdadera. En otros casos, para sumar credibilidad al dispositivo, se puede incluso realizar una instalación propia de un sistema CCTV con cableado para dotarla de más realismo.
El truco de las cámaras falsas consiste en hacer ver que están ahí pero no lo suficiente para no levantar sospechas. Sin embargo, esta técnica es fácilmente detectable por los ladrones, ya familiarizados con las diferentes opciones en cámaras falsas.
¿Está permitido instalar cámaras de vigilancia falsas?
El mundo de las cámaras de seguridad presenta diferentes retos y vacíos legales, especialmente porque puede suponer una violación de la intimidad y el tratamiento de datos. En el caso de las cámaras de vigilancia falsas estas no existen las operaciones automatizadas de datos personales, pero la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos) indica que una cámara de vigilancia falsa puede “enervar el principio de presunción de inocencia, porque no se puede saber si esa cámara se conectará en un futuro cumpliendo con las medidas de GDPR oportunas”.
Estas contradicciones no prohíben la presencia de cámaras de seguridad falsas, ya que la ley arroja un mayor control contra las que sí graban. Por esta norma, sí estaría permitida la instalación de cámaras de vigilancia falsas.
Características principales
Las cámaras de seguridad falsas se caracterizan por imitar a otras cámaras operativas y, por ende, hacerlo con materiales a priori más económicos. Estas son las principales características de las cámaras de seguridad falsas:
- Materiales de baja calidad: Normalmente, este tipo de cámaras están fabricadas con carcasas y plásticos de menor calidad. Muchas personas prefieren invertir en cámaras falsas cuya réplica de las verdaderas sea más creíble a través de materiales mayor calidad.
- Lentes falsas: Utilizan lentes de plástico o imitaciones que denotan desde el primer momento la naturaleza de la cámara.
- Cableada e inalámbrica: Que una cámara de seguridad falsa no cuente con un sistema de cableado puede resultar lógico, pero esto puede hacer que sea más fácil detectar que se trata de un dispositivo de imitación. En otros casos, la cámara puede ser inalámbrica, lo cual es aún más arriesgado ya que si la persona puede comprobar de cerca la calidad de la misma salta a la vista que no es verdadera.
En definitiva…
Las características principales de la cámara de seguridad falsa tratan de imitar todas aquellas de otros sistemas como CCTV, cámaras inalámbricas y otros tipos de dispositivos de seguridad.
Ventajas
Si te decides finalmente a instalar un sistema de cámaras de vigilancia falsas en tu hogar estas serían las ventajas:
- Precio. Este tipo de cámaras suelen ser siempre mucho más económicas que otras similares que sí permiten grabación.
- Fáciles de instalar. Al no contar con cableado y sistemas de instalación más complejos, resulta una cámara fácil de instalar desde el primer momento, de forma independiente al lugar elegido, ya sea una pared o un mueble de casa.
- Efecto disuasorio. Tan polémica como resolutiva, la capacidad de la cámara de seguridad falsa para hacer creer al ladrón u a otras personas de sus efectos resulta una medida disuasoria que puede ayudar a ahuyentar los intentos de hurto. O incitarlos.
Desventajas
A pesar de sus ventajas más evidentes, las cámaras de seguridad falsas también engloban las siguientes desventajas:
- Fáciles de identificar. Los ladrones o personas que busquen realizar un hurto en una vivienda ajena están lo suficientemente familiarizados con los diferentes sistemas de seguridad como para identificar que una cámara es falsa. Por ese motivo, más que prevenir, en ocasiones una cámara de seguridad falsa puede atraer más robos.
- No aportan pruebas. Si decides instalar cámaras de vigilancia falsas y, finalmente, has sufrido un robo, no podrás demostrar el delito ya que, en efecto, la cámara no cuenta con un sistema de grabación ni reporta vídeos o imágenes de la situación.
- Sujetas al azar. Una cámara falsa cumple con la aparente ventaja de ser más económica al ser una imitación de las verdaderas. Esta idea puede resultar tentadora en un primer momento. Sin embargo, es un dispositivo que estará completamente sujeto al azar. Puede que consigamos el objetivo de ahuyentar a los ladrones o crear una sensación de control, pero de ser identificada, las consecuencias pueden ser fatales.
¿De qué depende el precio de este tipo de cámaras?
Las cámaras de seguridad falsas son mucho más económicas que las reales. Sin embargo, la mayoría de los factores que justifican un precio algo más alto reside en la capacidad de imitación de estas cámaras verdaderas.
Desde la presencia de luz LED roja que potencia el factor disuasorio hasta la calidad de los materiales, la cámara de vigilancia falsa es más cara cuando, curiosamente, engaña mejor y la imitación es más creíble.
Si bien las cámaras de seguridad falsas cuentan con precios económicos, también puedes replantearte pagar algo más por un sistema CCTV auténtico o una cámara WIFI, entre otros ejemplos.
Precio medio
¿De qué depende el precio de este tipo de cámaras?
Las cámaras de seguridad falsas son mucho más económicas que las reales. Sin embargo, la mayoría de los factores que justifican un precio algo más alto reside en la capacidad de imitación de estas cámaras verdaderas.
Desde la presencia de luz LED roja que potencia el factor disuasorio hasta la calidad de los materiales, la cámara de vigilancia falsa es más cara cuando, curiosamente, engaña mejor y la imitación es más creíble.
Si bien las cámaras de seguridad falsas cuentan con precios económicos, también puedes replantearte pagar algo más por un sistema CCTV auténtico o una cámara WIFI, entre otros ejemplos.
Alternativas a un sistema de cámaras de seguridad falsas
Aunque en un primer momento puede resultar interesante apostar por una cámara de vigilancia falsa dado su efecto disuasorio y su precio económico, siempre será más recomendable optar por otros sistemas.
En el caso de los negocios, el más recurrente es el sistema CCTV, el cual dispone de diferentes cámaras de seguridad monitorizadas y conectadas a un receptor tal como un televisor. Para una vivienda es conveniente contar con cámaras inalámbricas WIFI o IP, las cuales funcionan libres de instalación de cableado a partir de una conexión a Internet que permite controlar toda la información desde un dispositivo móvil a través de una nube.
Otras opciones son las cámaras Domo, formadas por una especie de cúpula blanca que se adhiere fácilmente a cualquier superficie y ejerce un efecto camuflaje poco comparable a otras cámaras. Muchas de las cámaras de este modelo también funcionan a través de una conexión WIFI.